Nutrición

Pirámide Alimenticia

Referencia de punto de salud

Conocer las diferentes cualidades de los alimentos y su aporte nutricional es importante para no cometer errores que afecten nuestra salud. Hoy en día sólo el 47% de la población chilena reconoce consumir verduras y frutas todos los días y tan solo el 35% consume lácteos a diario según estadísticas oficiales. Si al escaso consumo de alimentos saludables y al desequilibrio en la dieta se agrega el sedentarismo que afecta a casi 90% de la población, entonces el estado de salud de los chilenos se torna aún más preocupante.

¿Cómo lograr que nuestras comidas sean balanceadas y saludables? Saber interpretar la pirámide alimenticia puede ser la clave. Se trata de una herramienta simple y muy útil para conocer los alimentos su aporte nutricional y el consumo indicado. De hecho, el modelo de pirámide alimentaria para Chile fue establecido en 1996 por el Ministerio de Salud y se mantiene vigente hasta hoy.

Primer nivel
cereales, papas, leguminosas, frescas
recomendación: 3 a 10 porciones

Segundo nivel
verduras y frutas
recomendación: verduras 2 a 5 porciones, frutas 2 a 4 porciones

Tercer nivel
lácteos y carnes
recomendación: lácteos  2 a 4 porciones, carnes (pescado, cordero, cerdo, vacuno, huevos y leguminosas secas) 1 a 3 porciones

Cuarto nivel
aceites y grasas
recomendación: 1 a 3 porciones diarias

Quinto nivel
azúcar y otros
recomendación: modere su consumo

*Fuente Universidad de Chile

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8