Nutrición

¿Cómo usar la Pirámide?

Existen ciertas recomendaciones que sin duda le ayudarán a sacar el mejor provecho de esta clasificación alimentaria.

Respetar las proporciones: se recomienda consumir al día cantidades proporcionales de los alimentos pertenecientes a cada nivel. Elija entre los alimentos de cada grupo aquellos que estén acordes a sus preferencias y disponibilidad económica.

Privilegiar alimentos próximos a la base: resulta recomendable en general que se incluyen en la dieta más alimentos provenientes de los niveles más cercanos a la base de la pirámide y mantener un consumo moderado de los alimentos de niveles superiores. En total el consumo diario debe ser ajustado al gasto energético que requiere el organismo para funcionar, lo cual dependerá también de la edad, sexo y actividad física de cada persona

Diferenciando los Alimentos

Fuente de calorías

Corresponde al primer nivel o base de la pirámide dónde se encuentra el grupo de alimentos que entrega la mayor parte de calorías que una persona en condición saludable requiere consumir al día. Entre los alimentos de este grupo está el pan uno de los productos más consumidos por las familias chilenas y el cual aporta una gran cantidad de hidratos de carbono y proteínas por lo que se recomienda utilizarlo en forma moderada. Asimismo se incluye en este nivel, las papas, leguminosas frescas y los cereales (arroz, pastas) que contienen hidratos de carbono, proteínas y fibras además de calorías. El consumo de estos alimentos depende de la cantidad de energía que gasta cada individuo y de sus características particulares (edad, sexo y actividad física). Quienes mantienen un estilo de vida muy activo deben necesariamente consumir más de estos alimentos que las personas que realizan poco o ningún ejercicio al día.

El poder de las vitaminas y fibras

El segundo nivel de la pirámide está dividida en dos tipos de alimentos: verduras y frutas, estos constituyen parte esencial de una alimentación saludable por su aporte importantísimo de nutrientes al organismo se debe estimular su consumo en todas las edades considerando al menos 2 porciones de verduras crudas o cocidas y 3 frutas diarias en la alimentación, qué es la fórmula 5 al día promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El valor de lácteos y carnes

En el tercer nivel ubicado en el centro de la pirámide se sitúan también dos tipos de alimentos por un lado lácteos y por otro carnes, pescados, mariscos, huevos y leguminosas secas. La leche y productos derivados son fuente importante de calcio y proteína por lo que deben ocupar un lugar privilegiado en la alimentación de adultos y niños. Se recomienda consumir productos lácteos (leche, yogurt) de preferencia descremados al menos 3 veces al día. En tanto el consumo de pescado es también una excelente alternativa en la dieta por su aporte proteico de hierro y grasas «buenas» que contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares. En lo que se refiere a carne, después del pescado, se recomienda el consumo de carnes blancas y carnes rojas magras. Asimismo, una alimentación equilibrada debe asegurar la presencia de legumbres (porotos, garbanzos, alverjas o lentejas) al menos dos o tres veces por semana.

Cuidándose de las grasas

Los alimentos reunidos bajo la categoría de aceites y grasas forman parte del cuarto nivel superior de la pirámide, el cual tiene una dimensión más pequeña que indica que su consumo debe ser limitado. ¿La razón? La presencia de importantes cantidades de grasa «mala» o de origen animal que constituyen un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades metabólicas, entre otras. Este tipo de grasas de origen animal, están presentes en aceites, mantequillas, margarinas, cremas y manteca así como en otros productos como paté y productos de pastelería con crema. Por el contrario, si se considera saludable el consumo moderado de aceites vegetales (oliva, maravilla, soya) además de paltas y aceitunas que contienen ácidos grasos esenciales para el organismo.

Zona restringida

En el quinto nivel de la pirámide alimentaria -que corresponde a su cúspide- se sitúa el grupo de alimentos cuyo consumo es menos recomendado si es que se desea asegurar una alimentación saludable. Nos referimos a los azúcares, miel y todo tipo de alimentos con una alta concentración de azúcar. El consumo de estos alimentos debe ser estrictamente moderado para mantener la salud del organismo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8